Diplomado de MEDICINA TRADICIONAL – 2016 – Calli Mexihko

malinalli

calliweb

El Colegio de Salud Holística de CALI MEXIHKO y

La Continua Tradición Tetzkatlipoka

INVITAN

DIPLOMADO DE MEDICINA TRADICIONAL – HERBOLARIA

Diplomado de 1 Año  / 142 hrs Totales / 72 Hrs Cada Semestre / 12 Hrs Módulo Més

Un año en fines de semana / sábados y domingos de 10 a 16 hrs / Donativo Mes $ 920 m.n.

IMPARTIDO POR

Tetzkatekuhtli Tetzkatekuhtli Kuauhtlinxan
Guia de la continua tradicion Tetzkatlipoka
Asesor del sistema de sanacion Wewepahtli
Profesor del sistema Nawi  Ollin Teotl

Facilitador Experto del Sistema Wewepahtli

Definición de la Medicina Tradicional

La medicina tradicional es reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar, y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta.

Medicina Tradicional según la Organización Mundial de la Salud. ONU.
La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales

Sede del Taller en Calli Mexihko / Holistika México
Infomail: academia@planeta2013.tv y/o gerardo. said@planeta2013.tv

INFORMACIÓN SOBRE COSTOS Y FORMA DE PAGO Y REGISTRO
A. Para inscribirte: Llena el formulario aqui en Registro Cursos y Talleres en la siguiente liga

http://www.planeta2013.tv/registro_cursos/

B. Paga en el Banco HSBC Cta 6185 494896
a nombre de Gerardo Sandoval Monroy
C. Envía tus comprobantes de pago al Mail: gerardo.said@planeta2013.tv

D. Presentate con tu instructor en día y hora para tu actividad 30 min. antes.

Se entregará constancia por Módulo pero solo Diploma por el total de horas y 80 % de Asistencia.

Inversión por Módulo Fin de semana: $ 920.00
Nota: Cupo limitado a 25 participantes por grupo

Coordinador del Diplomado Gerardo Said Sandoval

Director de Calli Mexihko Grupo Cultural

Dale participo en el evento de Facebook de Cali Mexihko

www.facebook.com/events/505490859641684

:::::::::::::::::::::::::::

IMPORTANTE: Durante el Diplomado, se realizarán estudio, prácticas y elaboración de plantas

para manejo y curación por Órganos y Sistemas: Respiratorio, Digestivo, Músculo Esquelético,

Vías urinarias, Enfermedades de la Mujer, Parto Natural y Ginecológia.

TODAS LAS CLASES SERÁN REALIZADAS EN EL DISTRITO FEDERAL EN

Malinilalli El Colegio de Medicina Tradicional / Cali Mexihko Grupo Cultural

Teléfono 4752 2848  / Mail: gerardo.said@planeta2013.tv

3ERA GENERACIÓN – OTOÑO 2016 – 2017

grupomedtrad_2013_600

Presentación

En México la Medicina Tradicional constituye un elemento básico de afirmación cultural, por lo que el establecimiento de un sistema pluricultural de salud se ha convertido en una demanda de los pueblos. Aunque la medicina tradicional se utiliza ancestralmente por la población, hasta fechas recientes que se inicia un proceso para lograr su reconocimiento. Se fundamenta en una cosmovisión de origen indígena, que a lo largo de la historia ha funcionado como “madre” incorporando y ordenando elementos de otras culturas a su propio sistema.

La Medicina Tradicional Mexicana es el resultado de la fusión de diversos sistemas de curación amalgamados a partir de la ciencia y la cultura del Viejo y del Nuevo Mundo.

El Sincretismo cultural, característica contemporánea de nuestro pueblo, ha permitido en esta área del conocimiento, el uso sistemático de una amplia gama de recursos terapéuticos, entre los que destacan los medicamentos de origen vegetal, animal y mineral, combinados con tratamientos que incluyen algunas veces baños de temazcal, terapias de manipulación corporal como masajes, sobadas, ajustes de huesos, etcétera. Se suelen incorporar también prácticas de medicina espiritual o energética.

La Medicina Tradicional Mexicana ofrece, actualmente, múltiples opciones viables y eficaces para la prevención y tratamiento de las más diversas enfermedades físicas, mentales y espirituales, dentro de un contexto que corresponde con los conceptos que nuestro pueblo tiene sobre las enfermedades.

Hablamos, en ésta época contemporánea, de las técnicas tradicionales de curación que se practican en México, como una terapéutica que resurge convertida en una medicina rica en recursos y expresiones a la que hoy orgullosamente llamamos Medicina Tradicional Mexicana.

IMG_0846El uso de cierta planta medicinal constituye un reflejo de sus propiedades físicas, biológicas, curativas, de las necesidades de la comunidad que las maneja y de las características del sistema ecológico en el que se desarrolla. Encontramos entonces que es necesario indagar sobre las interrelaciones que se establecen entre el hombre y las plantas, a través del tiempo y en diferentes ambientes y consiste en la búsqueda, recuperación y sistematización de la información sobre las plantas a las que se les atribuye algún uso medicinal, a partir de la valoración y difusión del trabajo que realizan nuestros médicos tradicionales.

 

Objetivo general

Conocer los usos terapéuticos, elaboración y administración de las microdosis para atención primaria a la salud y atención de diversas enfermedades.

aromaticas-y-medicinalesservicios-04

Objetivos particulares

– Aportar elementos teórico prácticos, sobre distintas terapias y sistemas  para la implementar la medicina preventiva comunitaria como un modelo social viable de salud pública en México como alternativa de bajos costos y complementaria al sistema de salud vigente.

– Aportar al conocimiento general  de la medicina tradicional indígena y así contribuir al movimiento social que tiene como uno de sus más importantes objetivos el lograr una autonomia de la salud y bienestar.

– Desarrollar a nivel regional y local las estrategias para formar Consejos de Medicina Tradicional Preventiva Comunitaria.

– Fomentar los encuentros de salud y tradicion a nivel local y regional.

– Se realizaran en fínes de semana como complemento a las fechas académicas programadas, practicas con curanderos tradicionales , visitas al Mercado de Sonora,  y al Jardin Etno Botánico de la UNAM, al Jardín Etno Botanico de la India Bonita en Cuernavaca, y las plantaciones de herbolaria y especias medicinales en distintas zonas de bosque y planicie cerca de la CD MX.

– Rescatar y difundir los conocimientos sobre la Medicina Tradicional Mexicana y Andina.

– Capacitar sobre el manejo de diferentes técnicas terapéuticas para el restablecimiento de la salud utilizadas por los médicos tradicionales de las diferentes etnias de nuestro país.

– Promover el cultivo de plantas medicinales creando en cada región o localidad Farmacias Vivientes.

 

Dirigido

El Diplomado de Medicina Tradicional Indígena, está dirigido a médicos alópatas, homeópatas y practicantes de la medicina alternativa, así como a Médicos Tradicionales, Investigadores, Profesores, Estudiantes de licenciatura y público en general interesados en conocer y practivar la Medicina Tradicional Mexicana.

Metodología

El curso tiene una orientación teórico-práctica, con una sólida base científica que permite abordar la temática de manera integral y vivencial donde los asistentes pueden conocer las diferentes técnicas aplicables en la Medicina Tradicional Mexicana y reconocer la importancia de las culturas ancestrales.

Materiales didácticos: Se utilizan diversos materiales didácticos, muestras de plantas frescas como secas. Las formas de manejo y estudio del contenido de sus sustancias activas de las mismas.

Técnicas didácticas: exposición del instructor. Utilizando técnicas de seminario para propiciar la interacción con el grupo y el instructor, complementando con material bibliográfico, uso de material audiovisual y “tribuna libre”, como espacio académico donde se exponen temas de interés basados en experiencias de los participantes.

Se pueden tomar los módulos de manera indistinta, pero solo se entregará diploma al terminar el 80 % de asistencia y el total de Módulos del Programa Académico.

Con el objeto de lograr el mejor nivel de excelencia académica, es necesario entregar trabajo final, teórico y práctico.

Cualquier asunto relacionado con este Dipomado en los ámbitos adminstrativo, académico y organizacional será resuelto y atendido por el Organizador: Malinali, el Colegio de Medicina Tradicional de Cali Mexihko.

tetzka1

PROGRAMA ACADÉMICO CON LA PROGRAMACIÓN DE FECHAS

UN AÑO 1ER NIVEL / 2 Semestres / 1 Módulo cada Mes

Iniciamos OCTUBRE 2016 – Termina OCTUBRE  2017

PROGRAMA ACADÉMICO UN AÑO 1ER NIVEL
2 Semestres / 1 Módulo – Mes
Iniciamos OCTUBRE 2016 – Termina OCTUBRE 2017

SEMESTRE 1 – 6 MÓDULOS – MES / Diplomado de 72 horas. 8 horas por modulo

MODULO I / Octubre / Sábado 8 y Domingo 9
INTRODUCCION, FUNDAMENTOS Y COSMOVISIÓN
DE LA MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA

– Los sistemas de salud en el mundo según la OMS (Organización mundial de la salud).
– Sistema de salud de la Tradición Tetzkatlipoka. Introducción.
– La medicina tradicional y su importancia en Mesoamérica.
– Resguardo y transmisión de la medicina tradicional mexicana a la época actual.
– Época moderna, farmacéutica y medicina social.
– Las leyes del movimiento, la dualidad, los cuatro elementos y los cuatro rumbos.
– Medicina Olmeca, Tolteca, Azteca, Maya, Zapoteca y otras.
– Medicina tradicional Tetzkatlipoka. Introducción al Nawi Ollin Teotl (NOT).
– Introducción al sistema calendárico del Anawak (calendario azteca) y su relación con el sistema de Medicina Tradicional.

MODULO II / Noviembre / Sábado 5 y Domingo 6

INTRODUCCION AL SISTEMA DE SALUD DE LA TRADICION TETZKATLIPOKA. EL NAWI, OLLIN, TEOTL

– Hábitos y Costumbres
– Tipos de Medicamentos.
– Técnicas de sanación.
– Instrumentos de Sa nación.

MODULO III / Febrero / Sábado 11 y Domingo 12
AREAS DE SALUD DE LA TRADICION TETZKATLIPOKA

– Área de Salud física. Aprendiendo del cuerpo físico, sus funciones, sistemas y sanación.

1. Sistemas: 2. Órganos:
Respiratorio, Circulatorio, Cerebro
Digestivo, Endocrino, Corazón
Reproductor, Óseo, Riñón
Nervioso, Locomotor, Hígado
Linfático, Inmunológico. Páncreas

3. Músculos, huesos y articulaciones.

4. Áreas y Niveles q sostienen la armonía y la salud integral.
– Área de Salud mental.
– Área de Salud emocional.
– Área de Salud energética.
– Área de Salud integral.

MODULO IV / Marzo / Sábado 4 y Domingo 5,
TIPOS DE MEDICAMENTOS DE LA TRADICION TETZKATLIPOKA

– Medicina Vegetal (Herbolaria).
Elaboración de remedios herbolarios con recetas básicas por temporada.
– Medicina mineral
– Medicina animal.
– Medicina compuesta.

MODULO V / Abril / Sábado 1
TECNICAS DE SANACION DE LA TRADICION TETZKATLIPOKA

– Técnica física, masaje y quiropraxia.
– Técnica Mental, masaje y ejercicios.
– Técnica Emocional, masaje y ejercicios.
– Técnica Energética, masaje, imposición de manos, ejercicios y ceremonia.
– Integración de las 4 técnicas.

MODULO V / Domingo 2 de abril
INTRUMENTOS DE SANACION DE LA TRADICION TETZKATLIPOKA

– Instrumentos Elementales, hidroterapia, musicoterapia, cromoterapia, barro y otros.
– Vegetales, aromaterapia.
– Animales, plumas, pieles y otros
– Minerales cristaloterapia.
– Integral a través de Temazcal

MODULO VI / Junio / Sábado 3 y Domingo 4

CALENDARIO AZTECA TEORIA Y SU RELACION CON LA SALUD

– Metodología (ciclos naturales y calendáricos).
– Años, Veintenas, Trecenas y Días.
– Remedios de herbolaria preventiva por estaciones del año (Desordenes orgánicos estacionales)
– Terapia con Reboso

2 SEMESTRE – 6 MÓDULOS – MES / Diplomado de 72 horas. 8 horas por modulo

Inicia MODULO VII / Julio / Sábado 1 y Domingo 2
MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA.
.Impartido por Tetzkatekuhtli Kuauhtlinxan
Más info sobre como inscribirte e información con Laura Rincón Cel 55 4012 0791
Mail: academia@planeta2013.tv

Dale participar en el evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/505490859641684

Impartido por  Tetzkatekuhtli Kuauhtlinxan

TRADUCCION: EL SEÑOR DE LOS ESPEJOS, DEL NIDO DEL AGUILA

Médico Tradicional / Terapeuta / Sanador

Tetzkatekuhtli Kuauhtlinxan tiene el cargo de Temaxtianitl quien aplica el conocimiento del sistema médico, mismo que ha sido trasmitido de instructor a aprendiz y de padre a hijo en forma oral y en su caso en particular por pertenecer a una de las 22 Kaxtias (familias dinásticas) de tradición mexicana encargadas de guardar este conocimiento tras la llegada de los Españoles a nuestro país.

Tetzkatehutli pertenece y ha sido entrenado en las ciencias y disciplinas de la Contínua Tradición Tetzkatlipoka y tiene conocimientos sobre medicina, cosmovisión, sistemas calendáricos y danza guerrera y ceremonial.

 

Responsable de la instrucción de nuevas generaciones que viven acorde a la filosofía de vida de la Tradición Teztkatlipoka. El principal objetivo de esta tradición es apoyar el desarrollo de seres humanos a través de actuar siempre de forma consciente y haciéndose totalmente responsables de sus actos a fin de lograr el “Supremo Equilibrio en Armonía”.

Así se trabaja con el individuo de forma integral en sus 5 cuerpos físico, mental, emocional, espiritual y cuántico (entiéndase también energético).

Es también Tlayakanke Yakatekuhtli, es el que asesora y aconseja a la gente para una mejor toma de decisiones, así como quien guía y ordena a la gente en las diferentes ceremonias o festividades de la tradición.

Es una de las sólo 5 personas que están autorizadas para aplicar este conocimiento fuera del territorio mexicano y miembro de una de las 3 únicas Kaxtias (familias) que han abierto este conocimiento al público en general en la actualidad.

Desde hace 2 años aplica terapias en diversos lugares del país y en los Kallpullis o consultorio de la tradición en la Cd. de México, así como en el extranjero. Imparte conferencias, talleres y seminarios sobre cultura mexicana y medicina de tradición participando con ello en empresas privadas e instituciones educativas tanto nacionales como internacionales.

En el último año participó en el noveno Encuentro de Círculo de Sabiduría de Tradiciones Ancestrales en Francia. Dictó cursos, talleres y realizó temazcales en Berna, Suiza; en Berlín, Alemania; en Barcelona, España y en Burdeos, Francia sobre cosmovisión y medicina tradicional mexicana y Calendario Azteca.

Actualmente funge como el Tlawilli Yowaltin asesor intermediario entre el nuevo consejo de la tradición Tetzkatlipoka y los ancianos de sabiduría. Supervisa y asesora a varios grupos de aprendizaje de la Tradición.

 

INFORMACIÓN SOBRE COSTOS Y FORMA DE PAGO Y REGISTRO

Un módulo cada mes / Donativo Mes $ 920 m.n.

A. Para inscribirte: Llena el formulario aqui en Registro Cursos y Talleres

B. Paga en el Banco HSBC Cta 6185 494896 a nombre de Gerardo Sandoval Monroy

C. Envía tus comprobantes de pago al Mail: gerardo.said@planeta2013.tv

D. Presentate con tu instructor en día y hora para tu actividad 30 min. antes.

Se entregará constancia por Módulo pero solo Diploma por el total de horas y 80 % de Asistencia.

Puedes participar en los Módulos de manera independiente.  No habrá devolución por cancelación.

Nota: Cupo limitado a 25 participantes por grupo.

:::::::::::::::::::::::::::::::

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

calimexihko2009

MALINALLI – MEDICINA TRADICIONAL

Colegio de Salud Holística de CALI MEXIHKO y Holístika México

20 años dedicados a la transformación integral del ser humano

 

Itolokamekatl Tetzkatlipocayotl
QUE ES LA CONTINUA TRADICIÓN TETZKATLIPOKA

Orden Dinástica dedicada a la conservación y desarrollo de ciencias, artes, disciplinas, métodos y técnicas  culturales y de sanación para lograr la más alta calidad de vida en el desarrollo del Ser Humano, tiene como objetivo el alcanzar la excelencia basados en el autoconocimiento y toma de responsabilidad de nuestros propios actos.

Conocimientos transmitidos de padres a hijos y de instructores a aprendices por cientos de generaciones, que tuvo origen en la meseta de México, en un período anterior al de las altas culturas que ahí florecieron.
Es una de las cuatro grandes escuelas de conocimiento que se desarrollaron, colaboraron y tuvieron mayor influencia en la evolución de los pueblos del altiplano mexicano.

El sistema Tetzkatlipoka se disemina en toda el territorio de Anawak y cada pueblo le llamo de acuerdo a su lengua con el significado de “El Espejo Negro Ahumado”, simbolizando la búsqueda del conocimiento en la obscuridad de la ignorancia.
El pueblo Mexihka o Azteka desde sus orígenes adopta los métodos de esta tradición como parte de sus fundamentos para el desarrollo de sus ciencias.
Esta tradición se mantuvo oculta  durante 468 años, desde 1521 hasta 1989, año en el que inicia  su reapertura, en búsqueda de la comprensión y aceptación como parte del mosaico multiétnico y cultural del mundo, su propósito no es proselitista, es con el fin de compartir sus conocimientos con el resto de la humanidad.

 

holistikamexico01

Somos un Centro Holístico Multidisciplinario

creado por expertos y humanistas dedicados a impulsar una nueva cultura humanística en México. Nuestras tareas y programas estarán dedicados a la academia, la psico terapia , la medicina integrativa, la nueva cultura empresarial y la divulgación cultural en medios y foros multiculturales.

Te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Holistika y sumarte a nuestro esfuerzo en diferentes vías para impulsar una nueva cultura humanista en México y el mundo

Misión de nuestra academia

Formar emprendedores sociales y agentes del cambio para impulsar una nueva cultura global, a partir de una formación multidisciplinaria como respuesta a la demanda de la sociedad contemporánea en la búsqueda de nuevos esquemas de educación y liderazgo.

La medicina tradicional es reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar, y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta.

La medicina tradicional mexicana, como toda institución social, ha cambiado en el curso de los siglos, interactuando con otros modelos terapéuticos para conformar lo que llamamos el “sistema real de salud” de millones de mexicanos del siglo XXI, habitantes del campo y la ciudad.

Asociada fuertemente a las plantas medicinales –su recurso más abundante, accesible y conocido-, la medicina tradicional es mucho más que botánica medicinal, y esta obra que hacemos pública hoy trata, precisamente, de dar cuenta de su riqueza y diversidad.

TODAS LAS ACTIVIDADES SERÁN REALIZADAS EN LA SEDE

Malinilalli El Colegio de Medicina Tradicional / Cali Mexihko Grupo Cultural
Informes al teléfono 4752 2848  / Mail: academia@planeta2013.tv